jueves, 30 de octubre de 2008

Leyendas

LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Este relato, cuenta la historia de la capilla en nombre de la Virgen de la Encarnación, llamada también la Virgen de la montaña.
La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hombre llega luego de un largo viaje a Cáceres, llevando consigo una pequeña imagen de la virgen; Se presentó como Francisco Paniagua, se trataba de un ser muy humilde, que aseguraba tener la misión de construir un santuario para su virgen, quien lo guiaría al lugar indicado para llevar a cabo dicha tarea. 
Durante los días posteriores a su arribo, deambuló por las calles de los distintos pueblos, contando su historia a la gente de cada lugar, invitándolos a contribuir económicamente para la construcción de su deseado santuario. 
Encontrándose en la Sierra de las Mosca, decidió comenzar la obra en ese sitio de tanta armonía, la gente de los distintos pueblos se había visto conmovida por su historia, contribuyendo de tal modo, que las limosnas recogidas lo ayudarían a llevar a cabo su meta. La fe de esta persona, llego tan hondo en aquellas personas, que no dudaron en subir  la montaña para ayudarlo en su misión, construyendo así finalmente, la capilla que dieron en llamar "Virgen de la Encarnación"
 


 


LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA PAZ

Esta historia comienza cuando Lázaro Laso, un habitante de Cáceres, comenzó a verse perturbado debido a los actos de desenfado, escándalo e inmoralidad, que eran moneda corriente en la plaza central de la ciudad.
Se trataba de una persona muy devota a la Virgen María, de modo que logro construir un santuario en honor a ella, donde depositó su imagen. Nombrándolo Templo de la Virgen de la Paz, le imploro desde su fe, que interfiera en el horror que el interpretaba, se vivía por las noches en ese lugar. La Virgen no tardó en escucharlo, y poco tiempo después aquellos alborotos comenzaron a cesar, transformándolo de este modo, a la paz.

 


LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

La reina Isabel la Católica recibió en el año 1477,el día 9 de Julio a las autoridades locales para que le fueran leídos la totalidad de las ordenanzas dispuestas para llevar a cabo un correcto gobierno, que dictaba su alteza.
Según se ha contado y transmitido de generación en generación, no habiendo un registro veraz de la anécdota, esta escena transcurría mientras la mismísima reina se mantenía sentada sobre un piedra, apoyando cómodamente sus pies en otro similar.
 


BANDERA DE SAN JORGE

Según se ha contado desde hace mucho tiempo, la reina Isabel la Católica, en una visita a Cáceres, se encargó en persona de arreglar y corregir, con aguja e hilo y sus propias manos, las distintas roturas y desmejorías que debido al paso del tiempo había sufrido la bandera que Alfonso IX, había traído en la conquista , que se había convertido en un estandarte para la villa, adoptando el nombre de San Jorge, coincidiendo la fecha de la conquista de Cáceres con el festival en honor al Santo.
 


LA HUERTA DE LA MERCED

Una curiosa y verídica historia relata que en una visita de la Reina Isabel a una huerta, econtrandose con un humilde labrador, este campesino le ofrece como un modesto presente, una manzana.
La reina gratamente sorprendida ante el gesto desinteresado del buen hombre, lo invita a pedirle cualquier cosa que este desee, respondiendo el labrador : "solamente agua para poder regar" ; La reina concedió el privilegio a estas tierras de ser regadas desde ese momento y en el futuro, cual fuere su destino en el tiempo. Dicha disposición se mantiene hasta nuestros días

1 comentario:

Ana Isabel López Muñoz dijo...

Curiosa la leyenda de la huerta de la Merced. No la conocía. Por cierto, ¿dónde está?

Respecto a la Virgen de la Montaña, desconocía que fuera la Virgen de la Encarnación. Repasa el texto, porque creo que te falta alguna mayúscula. Y otra cosa ¿qué hay de Gil Cordero?