viernes, 23 de enero de 2009

El Alcaide de la Carcel

El alcaide de una carcel informa que dejará salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide. Eligen a un hombre y le dicen que quedará libre si saca de dentro de una caja una bola blanca habiendo dentro de la caja 9 bolas negras y sólo 1 bola blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro. Al día siguiente le hace el juego y el prisionero sale en libertad. ¿Cómo ha conseguido salir de la carcel si todas las bolas eran negras?

SOLUCIÓN:El prisionerio al sacar la bola la mira la guarda sin que nadie la vea y dice que es blanca. "Enseñala." Dice el alcaide, a lo que el prisionero le responde: "No es necesario, mira el resto de las bolas, la blanca no está en la caja: es la mía.".

jueves, 22 de enero de 2009

Encuesta

Un encuenstador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer.

-¿Cántidad de hijos?
-3. Dice ella.
-¿Edades?
-El producto de las edades es 36. Y la suma es igual al número de la casa.

El encuestaror se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dió no son suficientes. La mujer piensa y contesta:

-Tiene razón: La mayor estudia piano.

Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

SOLUCIÓN: El encuestador prefunta las edades y al obtener como respuesta que el producto es 36 y su suma el número de la casa mira el número de ésta que nosotros no conocemos pero él sí.
El encuestado descompone 36 en sus factoriales y realiza las sigüientes combinaciones de edades que son todas las posibles: 1 1 36
1 2 18
1 3 12
1 4 9
1 6 6
2 2 9
2 3 6
3 3 4
Sólo queda saber cúal de estas combinaciones suma el número de la casa. Entonces se da cuenta de que le falta algún dato sólo puede ser porque hay dos combinaciones que sumen igual: 1 6 6 y 2 2 9. Al regresar y saber que la mayor estudia piano deduce que sólo hay una mayo y no dos por lo que la ededas son dos, dos y nueve años.Q.E.D.

miércoles, 21 de enero de 2009

Tres amigos

Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un decuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cada uno una peseta y dejando dos en un fondo comùn. Más tarde hacen cuentas y dicen casa uno ha pagado 9 pesetas así que hemos gastado 9*3=27 pesetas que con las dos del fondo hacen 29. ¿Dónde está la peseta que falta?

SOLUCIÓN:

No falta ninguna peseta tan sólo hay un error de cálculo, las dos pesetas de fondo no hay que sumáreslas a lo pagado sino restárselo, la operación correcta sería: 9*3=27 pesetas pagadas y 27-2=25pesetas gastadas.

martes, 20 de enero de 2009

¡Libertad o Muerte!

Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta está custodiada por un vigilante. El prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará sólo puede hacer una pregunta a uno sólo de los vigilantes. ¿Cómo puede salvarse?

SOLUCIÓN: La Pregunta podría ser: ¿Si yo le pregunto al otro guardián por qué puerta debo salir que me respondería? Ambos te responderían la puerta falsa por lo que habría que elegir la opuesta de la que nos digeran.

lunes, 19 de enero de 2009

Acertijo de los sombreritos...

En una mesa hay 2 sombreros negro blancos y 3 negros. 3 señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y del primero, si puede decir el color de su sombrero a lo que responde negativamente. Se le pregunta al segundo que ve sólo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por último, el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que llevaba puesto. ¿Cuál es éste color y cuál es lógica que usó para saberlo?


SOLUCIÓN: El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros. Si no puede saber cual es el color del suyo es por que los otro dos no son blancos porque o son los dos negros o es uno de cada color. El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero. Si tampoco responde a la pregunta, es porque ve que ve que el color de el primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro. El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.